Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

En el entorno más cercano merece la pena visitar los bellos cascos urbanos de Uitzi y Gorriti, con imponentes casonas señoriales. Asimismo el parque eólico de Kornieta, al que se accede por una pista que sale del alto de Usategieta, ofrece una impactante vista de los alrededores, con prados, bosques y ganado rodeados de cumbres montañosas. Al norte de Leitza se encuentra el embalse de Añarbe. Por Leitza pasa la Vía Verde del Plazaola que une Andoain con Lekunberri, pueblo este último con algunos edificios histórico-artísticos, y desde el cual se puede ascender por carretera a la Sierra de Aralar, que ofrece excursiones a los aficionados al montañismo y el senderismo. En la localidad de Astitz destaca la cueva de Mendukilo, una cavidad en la que se pueden contemplar tres espectaculares salas, con preciosas estalactitas, estalagmitas y unas dimensiones que llegan a los 60 metros de largo y 20 metros de altura. En lo alto de la sierra, a 1.341 metros de altitud, se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar. Los alrededores del santuario ofrecen preciosas vistas de la Sierra de AndÍa y del corredor del Valle de Arakil, desde donde se puede acceder también al santuario a través de una pista.

Leitza

Población en la que se asienta el ayuntamiento municipal homónimo formado por cinco pueblos más en la comarca Leizarán, a 38 kms. de Pamplona. Los hayedos son los bosques más extensos, especialmente en la zona central de su término. Hay algunos islotes de robles, así como fresnales puros, además se han repoblado bosquetes de pino insigne, alerce del Japón, etc. Su casa consistorial es del s. XVIII y se reconstruyó en 1917, con galería de nueve arcos en planta baja. En el término se encuentra la estación dolménica de Aritz-Ireber concretamente los dólmenes Bioztain I y II. La parroquia de San Miguel tiene planta de cruz latina con capillas entre los contrafuertes y retablo mayor barroco en su mazonería. Hay tres puentes de piedra sillar y un solo ojo sobre la regata Leizarán, y un puentecillo sobre la regata Erroizte. Se conserva la danza circular Ingurutxo en la fiesta patronal de San Tiburcio, 11 de agosto. Leitza es también conocida por sus deportistas de élite y su parque-museo dedicado a la piedra, Peru-Harri.

Excursiones

  Parque Natural Señorio de Bertiz

  Cueva de Mendukilo

  Sierra de Aralar

  Santuario de San Miguel de Aralar

  Vía Verde del Plazaola

  Ruta de los Crómlech

  Embalses de Leurtza

  Ruta de los Dólmenes de Aralar

  Retablo de San Miguel de Aralar

  Torre de Donamaría

Qué visitar

Peru-Harri. Parque de la Piedra

(a 2km)

Museo pétreo realizado por Iñaki Perurena en pleno monte, a 2 km. de Leitza en dirección a Uitzi. Un museo singular en el que artesanalmente Iñaki y su hijo Inaxio narran mitos, historia y la cultura en piedra, como un gigante de 40 toneladas.

Pico Txindoki

(a 15km)

Visible desde muchos los puntos del País Vasco, es el referente de la sierra de Aralar. Su alfilado pico de caliza y su arista, emblemática resulta para los alpinistas y amantes de la escalada.

Santuario San Miguel de Aralar

(a 16km)

Constituye uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra. Es un templo románico con tres naves y tres ábsides localizado en lo alto de la sierra de Aralar, desde donde se divisa una panorámica espectacular.

Qué hacer